6/2/14

...Contra los cínicos que nunca podrán robarnos la conciencia

"Hemos crecido de puertas para fuera pero nos hemos olvidado de alimentar lo que en definitiva es más importante: nuestro propio yo interior, nuestro más íntimo y vital tesoro: nosotros mismos. Llegar a nuestras propias conclusiones, con el fin de  formar parte de una sociedad  menos manipulable y más libre. Mirar en nuestro interior, pero no con un fin individualista, sino con la idea de formar parte de una colectividad con capacidad de pensamiento propio."
Las palabras de Josep Giralt en Amores Imaginarios, entre otras bellas lecturas, se han convertido para mí, en estos días, en imprescindibles. Será porque me ha llegado ese momento de parar, pensar y crear a partir de esas reflexiones que surgen en silencio, de la lectura, de la imaginación, de la meditación más profunda, de la que salen las acciones más lúcidas, del interior de una hacia los demás, de manera tan natural que parece magia.
Pero Giralt lo explica muy bien. Ayer precisamente recordaba en uno de estos "muros" algunas de esas citas: "Only powerful character can surrender","We won't be like them" (cita de la gran "In the mood for love", que me recordaba estos días el amigo Jordi de Miguel)... O lo que decía la poeta Paca Aguirre al despedir a nuestro gran poeta del flamenco: 
Se nos ha ido con su voz calmada y sabia, su culta y bella palabra. Nos deja su nítida y lúcida memoria, su coherencia y su honesta obra, su pasión por la música de la guitarra flamenca, su admirado Paco de Lucía, su gran familia, nuestra Paca Aguirre. Nos deja su infancia contada, su devenir en cuadernos hispanoamericanos, en los que seguimos contando y cantando historias y músicas de aquí y de allí, hispanas, flamencas, magrebís…
O la coreógrafa y bailaora, a la que tuvimos el inmenso placer de conocer en este gran año 20 de nuestra Odisea, la gran María Pagés, en su "Utopía": "A diferencia del pensamiento y la palabra dicha, que pueden vivir en mayor libertad, la escritura exige de nosotros una responsabilidad comprometida. Fija, porque así lo deseamos, nuestras ideas y palabras en el tiempo y en el espacio".
Utopía, último espectáculo de María Pagés, es una indagación artística y ética sobre inconformismo y anhelo. Una pieza sobre la solidaridad, el compromiso, el exilio, la fugacidad de la vida, la pequeñez de los hombres en un cosmos indiferente a sus miserias y grandezas, y –ahora más que nunca- sobre la necesidad de la imaginación y el idealismo como motores necesarios para el cambio. 
Y el cine, todo lo que nos ha inspirado. Y la música. Como Trecet susurraba en su "Diálogos 3": "Buscad la belleza, es lo único que vale la pena en este asqueroso mundo":
Me acabo de acordar de los lunes de cine que me regalaba en Valencia en los latest 90's... con nuestro bono de 8 pelis y la última gratis, nos papamos todas las mejores películas que he visto en mi vida. Las noches de Cines Albatros, Babel y Aragón. Con sus cenitas de bocata incluída, ¿cuánto pagaría? Unas 400 pelas, sí. Años de In the mood for love, Martín Hache, Rojo, Azul, Blanco, A le midi de l'eté, Underground... cine europeo, oriental, balcánico, español. En Madrid he revivido momentos así en los Renoir, pero nunca fue lo mismo. Solo sé que en este año 20 de mi odisea, el año en el que hará "vint anys que tinc vint anys"... me da por pensar que he intentado hacer de mi vida una película... de las mejores... De esas que ví en los Albatros, con la banda sonora del mejor Kieslowsky, de Galasso en las de Wor Kan Wai. Nit!
Y más belleza en el cine...
"El Mediterráneo siempre ha sido un mar de idas y venidas, de migraciones y mestizajes. Un marco geográfico en el que a lo largo de los siglos han interactuado gentes procedentes de las distintas tierras bañadas por sus aguas, mezclándose e influenciándose recíprocamente de forma natural. Todos estos movimientos han generado numerosos elementos culturales compartidos aunque resulte complicado hablar de una cultura mediterránea propiamente dicha. Más bien estamos ante un marco común en el que conviven distintas culturas estrechamente vinculadas entre sí." 
#CineMigrante#CineMarroquí#CineMediterráneo... Comienza la Muestra14,4 Kms, Diálogo entre las 2 orillas, en Madrid, Córdoba y otras ciudades que nos irán anunciando. 
El viernes 7 de febrero se presenta el ciclo en Casa Árabe.
 
Danza, música, cine, literatura... artes que nos hacen pensar, una verdadera revolución, como dice Giralt, contra los cínicos que nunca podrán robarnos la conciencia, el quedarnos a solas con nuestros pensamientos para a continuación, esparcirlos a nuestro alrededor, compartirlos con el mundo, e incubar las redes que nos unirán a unas con otros, de la manera más fácil y natural, si nos dejan...
"Una fuerte imaginación crea el acontecimiento" Montaigne
Gracias, Josep. Nos seguimos pensando, nos seguimos leyendo...