1/3/14

#comunicambio: amar más la trama que el desenlace

"Ir y venir, seguir y guiar, dar y tener, entrar y salir de fase, 
amar la trama más que el desenlace, 
amar la trama más que el desenlace, 
Por ahí como en un film de Eric Rommer, 
sin esperar que algo pase, 
amar la trama más que el desenlace, 
amar la trama más que el desenlace. 
"Amar la trama más que el desenlace". Con esta bella leyenda cantada por Drexler concluía Víctor Marí su gran exposición sobre el recorrido de lo que hoy llamamos "comunicación para el cambio social", y que un buen día de 2012 probamos a traducirlo al lenguaje 2.0 con el hashtag #comunicambio sin prever la dimensión que tomaría esta hermosa red que comenzamos a tejer entre tantas personas de tan diversas procedencias culturales, geográficas, profesionales, artísticas...
Y sí, a todas nos une una visión de la comunicación que pasa, como dice la canción, por "amar la trama más que el desenlace": observarnos, investigarnos, comunicarnos, equivocarnos, contarnos y encontrarnos para compartir esa trama, vivirla en su caos, y desentramar nudos entre todos, sin abandonar la pasión, la diversión, la felicidad del encuentro.
Y sí, en torno a una mesa han ocurrido estos días líricas conexiones, tejidas durante años con pequeño punto de ganchillo, y que queremos compartir, en este punto de la trama, en un gran encuentro en el que celebremos el haber llegado hasta aquí, confluyendo en este cruce de caminos, con nuestros relatos comunicambio. Y luego seguir. Aún nos queda mucho por contar.
Y sí, seguiremos contando. Pero en este punto del camino, agradecer de manera muy especial a Javier Erro su presencia en esta celebración. Todo un honor para todos a quienes -y ahora hablo en primera persona- nos ha inspirado y nos ha dado toda la fuerza para hablar de comunicambio en nuestras estrategias de comunicación, en nuestras charlas en la Universidad, en foros, en las calles y en las plazas. Gracias, Javier, porque tu trabajo nos ha dado identidad, valor y ganas para compartir tus ideas en esta humilde red de la que sentimos que tú eres una de las almas fundamentales. Y gracias a Montse Santolino y a Eloísa Nos por traerte a Madrid con un ilusionante proyecto bajo el brazo que han querido compartir con todos, y a Yolanda Polo, Lola Díaz y Piedad Martín, y a Verónica Castañeda, por seguir manteniendo viva la llama comunicambio desde la Coordi -y desde el vientre de la bestia que diría Fresnillo!-.

Y gracias a Víctor Sampedro, a Víctor Marí, a Pablo Zareceansky y su gran equipo Quepo.org -Sonia Ros, Julián Altuna- por entusiasmarnos -y retratarnos!-, a Aurora Moreno, por sentirla feliz de formar parte de esto, a Ana Barrero por lo mismo!, a Iolanda Fresnillo que hizo doblete para contarnos #Haitíotrosterremotos, y que nos hizo temblar a todos..., a Saya Saluiere, excelente amiga y profesional, y a todos los que desde tantas otras "ciudades invisibles" sabemos que siguen con pasión esta bella trama! (Meritxell Molinos, María Sande, Silvia Chocarro, y muchas más!). A Xosé Ramil, Alejandro Barranquero, a Arantxa Freire, a Arantxa García, a María Gómez Bravo, por seguir conectadas! Y permitidme: a quienes han hecho posible una indeleble conexión comunicambio Pamplona-Barcelona-Castellón-Madrid-Córdoba: Tere Burgui, Jordi de Miguel, Thais Bonilla, Jaume Albaigés, Elena Nagore... Sin olvidarnos de la conexión gallega: Laura Ruiz, Nolas Cid, Xosé Cuns... Sí Se Puede!