3/1/14

Redefinir los QUÉs transformando los CÓMOs

Poco a poco vamos conociendo, perfilando y experimentando posibilidades para poner en juego una democracia real, integral: política, directa deliberativa, de delegación en vez de representación, desde la asamblea de pueblo a las comunidades confederadas; económica, gracias al mutualismo y a la gestión colectiva y solidaria de los recursos de producción, más allá de los límites de la economía de mercado y la planificación estatal, con la renta básica como base; social, atendiendo a todo lo reproductivo, desde los cuidados a la generación del conocimiento; y ecológica, asegurando la reintegración armónica de la sociedad con la naturaleza.
Además, la democracia que queremos precisa de múltiples canales y medios (digitales y presenciales) para la colaboración, monitorización, participación y decisión, que favorezcan la información, la elaboración de propuestas y enmiendas y la posibilidad de voto y veto permanente sobre los asuntos comunes.
Todo ello se concreta en modelos como los de la democracia inclusiva, la participativa, la adhocracia. Propuestas concretas sobre gobernanza política, como la democracia y punto de la Red Ciudadana del PartidoX, la organización líquida de Pirates de Catalunya o el sorteo político como forma de participación distribuida. Herramientas que facilitan la acción ciudadana como las propuestas por Civio o CitySens, una plataforma para el networking cívico local que ahora mismo [minuto de publicidad] se encuentra en campaña en Goteo. Y ejemplos muy cercanos llevados a la práctica como los de la ecoaldea autogestionada de Lakabe, la plataforma ciudadana que gobierna Zalla o uno de nuestros favoritos, la PAH, por lo que tiene de encarnar políticamente la precariedad y ejemplificar el traslado de las prácticas P2P a la organización social, haciendo de lo que era una problemática individual una lucha colectiva y distribuida.
 Leer más en "Redefinir los QUÉs transformando los CÓMOs", de Colaborabora