2/1/14

#ForoAndaluzcomunicación: derecho a la comunicación para una ciudadanía crítica

El 10 y 11 de junio de 2013 se celebró el Foro Andaluz de Comunicación en Córdoba. Organizado por la asociación andaluza CIC Batá (Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá), el "Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía", es un espacio basado en el intercambio de experiencias, debates y análisis sobre el ejercicio del derecho a la comunicación y en el que participan distintos actores sociales, que intervienen en los procesos educativos y comunicativos, por tanto, en los procesos de construcción de ciudadanía crítica. Además, en este foro se presentaron proyectos e iniciativas andaluzas, nacionales e internacionales.

En el segundo día del encuentro participamos, como grupo #Comunicambio, en la mesa "Otras redes, otras formas de articulación". En nombre de todas y cada una de las profesionales que formamos parte de #comunicambio, fui la presentadora del grupo, de su origen, de la red que entre todos hemos creado en torno a unas inquietudes comunes, y de las iniciativas que hemos compartido desde mayo de 2012, fecha en la que se comenzó a gestar #comunicambio. También tuvimos ocasión de conocer otras experiencias e intercambiar con ellas buenas ideas para seguir adelante.

Uno de los objetivos de este Foro era el de poner en marcha una campaña para "difundir, informar y concienciar a la ciudadanía sobre el ejercicio del derecho a la comunicación como un derecho humano, promotor de acciones participativas."

CIC Batá recogió en estas "pildoritas" audiovisuales algunas de nuestras reflexiones en torno al derecho de la comunicación:


Recomendamos la reflexión de Rosa María Alfaro para este Foro: "Una parte fundamental de la comunicación es... aprender a escucharnos mutuamente"



Y las de Montse Santolino, Yolanda Polo, Awatef Ketiti o Susana Sanz, por citar algunas de las profesionales que participamos en el Foro. En este enlace encontramos todas las reflexiones.

Este documento que nos sirvió a base para presentar la red comunicambio y un resumen de iniciativas, gestadas a raíz curso de Comunicación para el Cambio Social de la Coordinadora Estatal de ONG de Desarrollo en 2012, del que se publicó este resumen final.

También hablamos de todo lo que a través del grupo comunicambio hemos compartido: debates, proyectos que nos han interesado, incluso propuestas para colaborar en acciones y eventos vinculados a la comunicación para el cambio social: ‪#‎naqba13‬, ‪#‎socialTIC‬, ‪#‎mayoglobal‬, ‪#‎redvolucionate‬ ‪#‎interferencies‬ ‪#‎comunicaguerrilla‬.... y un largo etc.

Aquí el programa del Foro y el debate en redes sociales con las las etiquetas ‪#‎foroandaluzcomunicación‬ y #comunicambio.

Gracias al equipo CIC Batá por invitarnos a participar en este Encuentro Andaluz y recoger nuestras aportaciones comunicambio al proyecto del Foro Andaluz de Comunicación. Seguimos!