10/1/14

#Cinemarroquí y Derechos Humanos: Cine y derechos de las mujeres en Marruecos

Cinco horas de #CineMarroquí que se nos pasaron como un suspiro. Vimos Les Yeux secs -Los ojos secos-, de la directora Narjiss Nejjar, una estremecedora y a la vez poética película que retrata la vida de las mujeres que ejercen la prostitución en un pueblo rural del medio Atlas marroquí.
"Lo que he pretendido es devolver la DIGNIDAD a estas mujeres", nos contó Narjiss en un coloquio posterior a la proyección cargado de creatividad y mensajes en torno a las tradiciones, el pudor, los tabús y formas de romper con todo ello, desnudarse por dentro y liberar nuestras propias concepciones sobre quiénes somos y qué rol jugamos en este mundo, hombres y mujeres.
Foto: Ben Zahra

En la imagen, Narjiss Nejjar, cineasta y directora de este film, Analía Iglesias, escritora y colaboradora en Blogs de El País, y Abdelaali Barouki, asesor del Ciclo e intérprete, que nos regalaron una charla emocionante con el público en una Sala Berlanga Cine a rebosar. "No puede ser que ya sean las 12 de la noche", nos dijo Abdelaali al salir del cine.
Y hoy, mucho más cine marroquí, del auténtico, del que toca la sensible y fina fibra que une nuestras orillas y nuestras vidas.

Y más debate en torno al cine, la mujer y los derechos humanos en Marruecos. Os recordamos el programa de hoy, viernes 10 de enero:

19.30h. Debate:
-Dina Bousselham, politóloga y periodista.
-Chus Gutiérrez, cineasta.
-Nessrin El Hachlaf Bensaid, abogada, periodista. Miembro del Secretariado del
Foro de Juristas Hispano-Marroquí.
-Marisa Mercado, directora Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción
de Derechos Humanos España.
Modera: Zoubida Boughaba, mediadora y escritora.
Intervienen:
-Farah Hamed, actriz
-Carmen Salamanca, periodista y militante de derechos humanos.

Se proyectarán las películas Mort à vendre (Faouzi Bensaidi) y Mokhtar (Halima Ouadiri), presentadas por Dina Bousselham y Faouzi Bensaidi.