11/5/12

carta abierta #12M15M

…De eso saben mucho las personas que dedican su vida a la cooperación o la sensibilización al desarrollo, que han sufrido durante años la sempiterna pregunta de por qué no entran en política, como si lo que hacen no lo fuera. Que voten, como si muchos no votaran ya. Ahí las ONG, los colectivos culturales, las asociaciones y los proyectos que nacen tras el 15M tienen un campo en común donde trabajar: conseguir que la sociedad perciba que el voto está dejando de ser el elemento definitorio de la vida política de las personas. ¿Apolíticos!? Superpolíticos!”, aclaraba una pancarta en Sol.

Con esta cita de Juan Luis Sánchez en el libro “ParadigmaTIC@s: Comunicación y cultura digital en las ONGD”, editado por la Coordinadora de ONGD de España, queremos trasladar el debate que en estos días de vorágine que tenemos todos: ONG, cooperantes, periodistas, ciudadanía en definitiva ante el reto de definir nuestra posición, individual y colectiva, en este contexto de cambio global.
La Coordinadora ya nos ha animado a participar en la próxima movilización global #12M15M, y desde Solidaridad Internacional hacemos extensiva esta llamada a participar en estas convocatorias que este año, en el primer aniversario del movimiento 15M, llevan como lema “Por un cambio global”.
En tomalaplaza.net están todas las convocatorias a nivel nacional e internacional.
En Madrid, el 12 de mayo, proponemos encontrarnos a las 18.30 h. frente al ministerio de AAEE, en la plaza de la Provincia, alrededor de una pancarta con el lema “Por una ciudadanía global. Los derechos sociales serán globales o no serán”. Después nos uniremos a las 19 h., desde Atocha, a la marcha global que desembocará en Sol. Participamos sin logos ni marcas, sólo como ciudadanas, ciudadanos por el cambio social. La etiqueta para difundir las convocatorias es #12M15M.
Os animamos a participar desde cada una de nuestras ciudades, uniéndose a las manifestaciones o bien difundiendo por mail, redes sociales, etc… las convocatorias ante esta movilización global. Gracias a los compañeros como Carlos y Alberto por informarnos de webs y vídeos sobre el 12M15M: ¡Nos vemos en las calles!

Son muchos los motivos que nos animan a movilizarnos. Queremos hoy compartir algunos de los mensajes, debates y propuestas en las que hemos participado para seguir dando respuestas coherentes desde nuestro trabajo en el ámbito de la cooperación y la solidaridad.

Aquí van!
1.       Nos parece muy interesante el debate que surgió en la presentación del libro ParadigmaTIC@s, os animamos a ver el vídeo y leer el artículo “Llegó la hora de que las ONG sean ardillas y no dinosaurios”, sobre todo a tener en cuenta estas reflexiones, de cara a nuestro papel como organización que apuesta por el cambio global J
Os recuerdo aquí los mensajes más relevantes de ese día, y que podéis leer en el libro ParadigmáTIC@S (se puede descargar online)
Para Juanlu Sánchez, “se está abriendo una etapa en la que la militancia no es un valor supremo, la lealtad no es un valor supremo, la fuerza de la unión no es un valor supremo. Como dice Javier de la Cueva, el 15m es la transición de ‘el pueblo unido jamás será vencido a el pueblo redistribuido jamás será vencido’. El poder de la sociedad en red hace que todos nosotros seamos un nodo, y nos enchufamos y desenchufamos de determinadas realidades cuando queremos participar en ellas, pero no tenemos que acompañarlas siempre”.
Las ONG deben ser conscientes de ello. Si queremos romper el círculo y conseguir que la gente ‘enchufe’, llegó el momento de olvidar los logos. “Si rompemos la endogamia que rodea a nuestras marcas, probablemente podremos estar en esos espacios en los que se están haciendo cosas para cambiar estructuras”, dice Arancha Cejudo, ”la clave está en saber si estamos dispuestos a retomar lo que éramos hace quince años: organizaciones de base abiertas dispuestas a escuchar a cualquiera que se sentara y expresara su opinión. Nos hemos desvirtualizado con la profesionalización, el aumento de financiación, la medición de impacto, la planificación a cinco años… Tenemos que volver a creer que nuestras causas son lo importante”.
Un proceso de reflexión en el que perdamos los miedos, innovemos, experimentemos y también nos equivoquemos, dice Arancha Cejudo. “Estamos en un escenario difícil, pero podemos centrarnos en la agonía y morir poco a poco, podemos morir dignamente o reinventarnos. El discurso de la crisis es una oportunidad está muy manido, pero es que cuando no hay nada que perder, como este sector, es el momento de no planificar y no pensar al medio largo plazo. Lo que nos debe guiar a medio largo plazo son solo nuestros valores, nuestra visión y nuestra misión. Teniendo claro eso, al resto hay que perderle el miedo”
2.       Hoy mismo, en la puerta del Congreso de los Diputados y ante la reunión de la Comisión Parlamentaria de Presupuestos, desde Alianza Española contra la Pobreza hemos presentado a congresistas la forma de salir de la crisis sin recortar la inversión social: recortar el fraude fiscal. Hemos difundido en redes sociales con la etiqueta #recortaelfraudefiscal y al menos los grupos políticos han recibido el mensaje (excepto Partido Popular, que no ha respondido):
• La clave para salir de la crisis sin recortar en inversión social: RECORTAR EL FRAUDE FISCAL  #recortaelfraude
•  90.000 millones de euros por desenterrar en paraísos fiscales, elusión fiscal, evasión de impuestos, etc.
•  La Alianza Española Contra la Pobreza entrega sus propuestas para recortar el fraude fiscal a la Comisión Parlamentaria de Presupuestos


3.       También hemos debatido días atrás sobre el sector privado en la cooperación, la cooperación financiera, la nueva agenda de desarrollo, el papel de la sociedad civil o participación ciudadana en Diálogos sobre el desarrollo en un tiempo de cambios. Aquí tenéis los vídeos de las entrevistas Bárbara Adams (Social Watch), Iolanda Fresnillo (ODG) y Jeroen Kwakkenbos (Eurodad). Las jornadas tienen la etiqueta  #transformadesarrollo.

4.       Por último –pero no menos importante-, deciros que hemos estado siguiendo la comparecencia de España ante el Comité de Derechos Económicos y Sociales de la ONU. Os informamos en la pildorita anterior pero hemos actualizado en este doc compartido los temas más candentes, a la espera de que ONU emita sus observaciones. Con #recortesocialno y #recortaelfraude hemos tuiteado alguna intervención. Como muestra os dejamos la nota de prensa de ONU (en inglés) y un artículo de El País muy interesante: Derechos sociales; el otro déficit

Seguimos! Gracias!
Feliz #12M15M!