20/3/11

¿Cómo informan los medios sobre pobreza?¿cómo la representan?

¿cómo se podría mejorar el  tratamiento mediático de la pobreza? La publicación Reporting Poverty in the UK recoge los enfoques de los periodistas y les proporciona recursos como el contacto con organizaciones de lucha contra la pobreza, definiciones y mediciones, o conceptos erróneos de la pobreza. 

Sus autores lanzan estas reflexiones:
"Aunque la cobertura mediática de la pobreza es limitada, cuando se da, a menudo es negativa, con pocos intentos de comprender o explicar cómo es la vida para las personas en el último peldaño de la escala económica". (No sólo en esa escala, sino también en la del acceso a nuestros derechos fundamentales).
"Queremos que los periodistas comprendan los hechos e informen de manera justa y precisa... Es un error tanto ético como comercial no informar de la vida de las personas que viven en situación de pobreza con la misma sensibilidad que si lo hiciéramos con otras personas de nuestra comunidad"
El informe se puede descargar en pdf, en inglés: Reporting Poverty in the UK

Un segundo trabajo analiza las representaciones de la pobreza en los medios: The media, poverty and public opinion in the UK muestra cómo estos pueden influir en la percepción pública de la pobreza. 
"How we perceive poverty have a dramatic impact on how we react to it"
El estudio demuestra que pocas veces en los medios se examinaban las causas de la pobreza o mostraban las consecuencias de las personas que la sufren.

Así lo resume el autor de este informe:
"Los medios de comunicación tiene la capacidad de informar al público sobre el origen, las causas de la pobreza. No obstante, esta posibilidad no se aprovecha al máximo y rara vez la pobreza es descrita explícitamente o explicada. Informar de manera imaginativa puede hacer a la gente reflexionar sobre su puntos de vista, y comenzar así a construir un apoyo público a iniciativas de lucha contra la pobreza".

Humanizar y politizar la pobreza en los media
Las investigaciones citadas se refieren al Reino Unido, pero tanto el diagnóstico sobre el tratamiento de los medios como las conclusiones se pueden extrapolar a otras sociedades europeas. De hecho, las conclusiones de los estudios nos afectan de lleno:
The media have the capacity to inform the public about the nature of poverty; there is scope to humanise and politicise poverty. However, this possibility is undermined, as poverty is rarely explicitly described or explained.
The evidence from focus groups about which coverage is most memorable does not justify sensationalism. Rather, it indicates that coverage which challenges audiences can be effective. There are examples of media output which show that probing investigations of poverty can provide material for original, memorable copy. This is not to underestimate the journalistic challenge, as one focus group participant acknowledged:
There is little evidence that the UK public glibly consume information on poverty from the media. Audiences interpret and adapt information in a way that is consistent with their existing understanding. However, imaginative reporting may prompt people to reflect on their views and begin to build public support for anti-poverty initiatives. 
Las actitudes públicas también tienen un impacto directo en la calidad del día a día de vida de las personas en situación de pobreza. 

El programa Attitudes to poverty profundiza en esta cuestión y aporta interesantes estudios como Communicating Poverty, sobre estrategias de sensibilización sobre la pobreza en la sociedad y en los medios, o el de Poverty and Participation in the Media.