18/8/07

Una biblioteca pública ofrece a los bañistas lecturas de verano a pie de playa en El Cabanyal (Valencia)

Los bañistas de la Playa del Cabanyal, en Valencia, tienen la oportunidad de alternar este año el sol y el mar con la lectura gracias a "Bibliomar", una biblioteca pública que permite acceder a libros, revistas y prensa a pocos metros de la orilla de la playa.

La supervisora de la biblioteca, Liliana Palacios, señaló que este novedoso espacio cultural, que permanecerá abierto hasta el próximo 9 de septiembre, pretende ser "un punto de encuentro donde la gente puede venir a leer la prensa diaria, las obras literarias más destacadas o las revistas".

El préstamo de publicaciones "está abierto a todo tipo de públicos" de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas todos los días. El usuario encontrará hasta 300 libros que podrá consultar y leer cómodamente en el interior de este espacio, una caseta de madera equipada con bancos y mesas.

Este servicio se inició en 2006 "pensando en Valencia y sus playas desde un punto de vista cultural, y como homenaje al genio de la pintura, Joaquín Sorolla, que retrató las playas de Valencia y las convirtió así en parte del patrimonio artístico y cultural de nuestro país", según señaló el Ayuntamiento de Valencia.

Los niños han sido los primeros usuarios de Bibliomar, donde han acudido para demandar, sobre todo, cómics de Astérix y Obélix o los tebeos de Mortadelo y Filemón. Claudia, de 7 años, es la primera vez que acudía a la biblioteca de la playa y aseguró que le gusta porque "tiene muchos libros".

Para Fran, que ya conocía la biblioteca, lo mejor de la biblioteca es que le entretiene "un rato" antes de irse a nadar". Laura, otra de las usuarias, se mostró contenta por la apertura de Bibliomar a la que suele acudor con su hermano. "Es muy divertido leer todo lo que nos gusta", recalcó.

Antonio, otro lector, viene cada año porque le gusta leer y en Bibliomar "hay libros muy buenos que son difíciles de encontrar en otros sitios". "Al estar cerca de la playa, nos da el fresquito y viene mucha gente, y así la biblioteca se hace famosa en la playa", añadió.

Otro lector, Borja Félix, de 12 años, dijo que le gustan "Los Simpson" y, aunque no lo encontró en la biblioteca, sí que estaban sus cómics "favoritos". "Cuando estoy cansado de bañarme o no puedo ir porque hay bandera roja, puedo venir a la biblioteca y leer un rato", recalcó.

Aunque se dirige a todos los públicos, los usuarios que han acudido a Bibliomar durante los primeros días desde su apertura son, mayoritariamente, niños de 5 a 12 años.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Mejoras de las Playas del Ayuntamiento. La biblioteca se encuentra en la playa del Cabanyal y tiene acceso por el paseo Marítimo, mediante una pasarela adaptada a las personas discapacitadas.

Vídeo Europa Press TV