12/3/07

Las Bodegas “El Duque” presentan el vino “IRVING” de la Tierra Norte de Granada

La familia Fernández Herrero, originaria de Huéscar, cultiva en la finca El Duque, a 1.350 metros de altura, la variedad “Syrah”

Vinos Irving Huéscar

Huéscar, 12 de marzo de 2007. El Cortijo del Duque, enclavado en la Sierra de la Sagra de Huéscar, acogió hoy la presentación de los vinos "IRVING", elaborados con uvas propias Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot en las Bodegas "El Duque". Al acto de presentación, que tuvo lugar en la finca "El Duque" de Huéscar, asistió una nutrida representación de vinateros y emprendedores oscenses.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, Agustín Gallego, y el subdelegado de Gobierno, Antonio Cruz, acudieron al acto para respaldar la actividad vitivinícola en la comarca de Huéscar, que cuenta con la denominación “Vinos de la Tierra”, otorgada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. La comarca de Huéscar cuenta con muchos vinos y licores elaborados de manera artesanal.

Las excelencias del vino Irving provienen de la combinación de la calidad de la uva, el clima adecuado y el suelo apropiado. Los suelos de la comarca de Huéscar son muy aptos para el viñedo y tanto su climatología como su altitud dieron lugar a que ya en el catastro del Marqués de Ensenada figurasen en Huéscar más de dos millones de cepas. En 2001, la Unión Europea permitió a la Junta de Andalucía ampliar en 500 hectáreas la superficie de viñedos y crear la denominación “Vinos de la Tierra Norte de Granada” para apostar por la recuperación de la viña.

Las Bodegas Fernández Herrero inició su andadura con una plantación de 9 hectáreas de viñedos propios y 12.000 cepas de Tempranillo, 8.000 de Cabernet Sauvignon, 4.000 de Syrah y 2.000 de Merlot. A este vino se le denominó “Irving” en homenaje al escritor Washington Irving, autor de los Cuentos de la Alhambra. “También en homenaje a mis dos hijas, que viven en Washington, a mi mujer, que es profesora de literatura, y a las tierras de Granada”, según explicó hoy el bodeguero Rafael Fernández Sánchez.

La crianza de Irving se realiza durante doce meses en barricas nuevas fabricadas por la tonelería Magreñán, de Alfaro, con tostado medio e independientemente para cada variedad de uva. En ese momento, y tras las catas oportunas, se decide cómo embotellar, si por varietales o haciendo el coupage adecuado para conseguir un gran vino de autor. Por último, se mantiene la crianza Irving durante seis meses más en botella, donde se termina de afinar en las condiciones que proporcionan las bodegas subterráneas.

En la finca del Duque se cultiva desde 2003 la variedad Syrah a 1.350 metros de altitud en suelo margoso de mediana permeabilidad. La primera cosecha embotellada se realizó en 2004, en la variedad Tempranillo de Cubero. En 2006 se realiza la primera prueba de rosado con Tempranillo y Merlot de Cubero y se cata el vino joven de Syrah de El Duque.