22/8/06

Una empresa oscense impulsa el turismo etnográfico

Los turistas pueden participar en actividades etnográficas como la elaboración de esparto, tratamiento de aromáticas para elaborar jabones o la recolecta de hortalizas y frutos según la temporada
La empresa Altiplano Rural, ubicada en Huéscar, propone a los turistas su participación en las actividades diarias de la vida rural para descubrir las tradiciones del lugar que visita. Las familias y grupos de amigos que pasan sus días de vacaciones en la comarca de Huéscar pueden conocer, dentro de su paquete de ocio, cómo se elabora el esparto, jabones y esencias a partir del tratamiento de plantas aromáticas o incluso la recolección de ajos, almendras o setas según la temporada.

La responsable de la Oficina de Turismo de Huéscar, Pilar González, explica que entre las actividades más socilitadas está el tratamiento del esparto, las plantas aromáticas o la elaboración de dulces, “que organizamos en cuanto tenemos un grupo numeroso interesado en la misma actividad y dependiendo de la época”.

La empresa que gestiona esta iniciativa de turismo etnográfico, Altiplano Rural, tiene un calendario de actividades anual organizado por meses. Así, en el mes de septiembre ofrece participar en la recolección de almendras y elaboración de confituras, a partir de octubre la vendimia, recolecta de setas, manzanas o la siembra del cereal. Para los meses de verano, prepara otras actividades más lúdicas como “dormir la siesta” -en el mes de agosto-, baños en lagunas naturales de la comarca o clases de cocina tradicional.

En primavera, también invitan a trabajar en tareas de pastoreo, elaboración de dulces artesanales y licores o participar en la “caza fotográfica”, una de las más demandadas por los visitantes. Estas actividades se combinan con la práctica de turismo de aventura y visitas guiadas por los pueblos del entorno.