2/6/05

El Museo Arqueológico recrea virtualmente el ritual funerario de la Dama de Baza

La recreación, a escala real, incorporará la copia digitalizada de la Dama y las réplicas de su ajuar cerámico solicitadas al Museo Nacional

La Feria de los Pueblos de Armilla expondrá la animación digital, que se presenta hoy en el Centro Cultural Santo Domingo de Baza

El proyecto de animación “El Mundo Ibérico en Basti” recreará virtualmente la arquitectura de la ciudad íbera de Basti y el ritual funerario del enterramiento de la Dama de Baza, que incluye el cortejo de los restos desde la ciudad hasta la Necrópolis.

Asimismo, en Cerro Santuario se podrá contemplar una reconstrucción del interior de la cámara funeraria y dará a conocer más detalles del ajuar cerámico que acompañaba a la Dama en su enterramiento, junto con armas y otras piezas propias de la cultura ibérica.

Esta recreación digital forma parte del proyecto presentado ante la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta para la divulgación de la cultura íbera bastetana, que incluye un amplio programa para contextualizar el regreso temporal de la Dama de Baza y su exposición en su lugar de origen.

Desde el Museo municipal bastetano se ha solicitado al Museo Nacional una copia digitalizada de la Dama de Baza y réplicas del ajuar cerámico de su tumba, con el fin de incorporarla a la recreación de la tumba de la Dama de Baza, así como la reproducción completa de la cámara funeraria y todo su contenido. Este trabajo se expondrá en las nuevas dependencias del Museo Municipal o en el futuro Centro de Interpretación de Basti.

La recreación digital es además interactiva, lo que permitirá su visualización a través de una pantalla de ordenador táctil que lleva integrada y una pantalla de plasma de 42 pulgadas. Este equipo se destinará a mostrar la recreación a grupos escolares y visitas guiadas.

La presentación, que tendrá lugar a las 20 horas de hoy en el Centro Cultural Santo Domingo, correrá a cargo del director del Museo Arqueológico de Baza, Lorenzo Sánchez Quirante, acompañado del Delegado Provincial de Cultura, José Antonio Pérez Tapias.

El proyecto cuenta con una subvención de la Consejería de Cultura solicitada para el Museo Arqueológico de Baza y el CEAB (Centro de Estudios de Arqueología de Baza), que han desarrollado la idea y el soporte documental. La empresa informática encargada del programa es Mamani Producciones y está especializada en la difusión de temas arqueológicos. La recreación digital se expondrá del 2 al 5 de junio en la Feria de los Pueblos de Armilla y después quedará de forma permanente en el Museo Arqueológico Municipal de Baza.

Recuperación de piezas y compra de yacimientos
Para la contextualización del pasado íbero de Baza, el Ayuntamiento también pretende la recuperación de piezas arqueológicas del Museo Provincial de Granada procedentes de expolio. Se trata de un conjunto de unas 70 piezas, la mayor parte de ellas son formas cerámicas ibéricas decoradas. El consistorio solicita también piezas arqueológicas del Museo Arqueológico Nacional procedentes de Baza, como la estatua en mármol de un togado romano procedente de las excavaciones de Angel Casas en Cerro Cepero en los años 40 del siglo pasado.

El proyecto presentado a la Dirección General recoge también la compra en los próximos cinco años de los yacimientos, para lo que ya se está en negociación con los propietarios de los terrenos de la zona, declarada Bien de Interés Cultural.

El presupuesto general estimado para la adquisición de los tres yacimientos de la zona arqueológica de Baza es de 290.000 euros. Con esta adquisición pública se pretende potenciar la investigación, sobre todo en el Cerro Santuario, donde se halló la Dama y que es fundamental para interpretar y difundir el significado de esta pieza en la cultura ibérica.

También ha propuesto el Ayuntamiento la celebración de las Jornadas Anuales de Arqueología en Baza y la creación del Centro de Estudios de Arqueología Bastetana, instalado provisionalmente en dependencias del Mercado de Ganado. Los objetivos del CEAB se centran en la investigación arqueológica e histórica en cualquiera de sus facetas del Patrimonio Arqueológico de Baza y su difusión.