15/2/05

Baza se hermana con la Daira Saharaui de Dchera

Una delegación institucional bastetana acompañará a la “Caravana por la Paz” hasta los campamentos para ratificar el hermanamiento

La Caravana de la Paz no sólo llevará hasta los campamentos saharauis 5.000 kilos de alimentos y material recogidos en la comarca bastetana, sino también el apoyo político a la causa en forma de hermanamiento

El Ayuntamiento de Baza aprobará en el pleno de febrero el hermanamiento con una de las Dairas del Pueblo Saharaui en el exilio, concretamente con Dchera, en la wylaya de Aaiun.

El hermanamiento se ratificará con una visita institucional a los campamentos de refugiados que tendrá lugar del 5 al 12 de marzo, acompañanado a la "Caravana por la Paz" que llevará los alimentos y material recogido en la provincia de Granada durante esta campaña con destino al pueblo saharaui. El Ayuntamiento de Baza estará representado por tres concejales, dos del equipo de gobierno y uno de la oposición.

La Asociación de Amigos del Sáhara Comarca de Baza celebró el 12 de febrero su fiesta en beneficio de la campaña "Caravana de la Paz", que llevará a los campamentos de refugiados en Argelia alimentos y material -tanto escolar como sanitario- recogidos en Granada, Guadix, Baza y Huéscar. La recaudación de la barra ubicada en el recinto ferial -que repartió pinchos, patatas, migas y montaditos- se destinará también a costear la Caravana solidaria.

En la comarca bastetana se han recogido 5.000 kilos entre alimentos -azúcar, arroz, aceite, pastas y legumbres-, ropa, mobiliario, productos higiénicos -principalmente jabón- y material escolar. La concejala Mª José Mateos y una de las coordinadoras de la Campaña ha señalado que esta recaudación ha supuesto "un enorme éxito porque hemos logrado superar en casi 2.000 kilos la cantidad recogida respecto al año pasado".

Mateos señala que el apoyo de los pueblos y las instituciones "se está recuperando y las ayudas son cada vez mayores", aunque destaca que "la repercusión social y el apoyo político es más importante que cubrir las necesidades básicas de los exiliados saharauis".

La antigua estación, nueva Sede
La Asociación inauguró el sábado una nueva sede que se ubica en el edificio de la antigua estación bastetana de Renfe, donde se expuso una tienda solidaria y una muestra de imágenes que retratan la vida de los saharauis en los campamentos. Las familias que acogen cada año a los niños a través del programa "Vacaciones en Paz", podrán visitarlos en un viaje organizado por la Asociación que les llevará en avión hasta los campamentos donde residen con sus familias. Esta campaña se pone de nuevo en marcha en Baza con la recogida de solicitudes a todas las familias de la comarca interesadas en este proyecto que cada año acoge a decenas de niños en Baza y Huéscar.